Blog Archive

Monday, December 17, 2012

La hamburgesa más cara del mundo

A veces, la ciencia realiza estudios y desarrolla proyectos de investigación que no parecen tener implicaciones directas en nuestras vidas o cuyos costos son demasiado elevados para el resultado final. En algunos de estos casos, es posible que se tenga que esperar mucho tiempo antes de encontrar un uso real. Hoy, presentamos un proyecto un poco descabellado que consiste en fabricar carne. A priori, es algo interesante, ya que no habría que matar animales y por supuesto se podrían evitar problemas de salud o de higiene más fácilmente. Sin embargo, existe un inconveniente mayor: el costo de la carne fabricada sin animal. Se estima que el precio de los primeros steaks será de alrededor de 330,000 dólares cada uno. ¿Quién será dispuesto a pagar eso para su hamburguesa de súper lujo? 

La carne a partir de nada 
Mark Post es investigador en la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. Su sueño es poder procesar, o mejor dicho fabricar carne a partir de otra cosa que de músculos de animales que se tienen que matar para poder disfrutar una rica comida. Aunque Post esté bien consciente que el costo extremadamente elevado de “su carne” va a limitar bastante su consumo, el objetivo de este creador de carne a partir de nada es volver a pensar en cómo alimentarnos. Efectivamente, el aumento constante y frenético de la población mundial promete una grave crisis alimentaria y una masacre de animales para llenar miles de millones de bocas diario. Además, aumentar la producción de carne animal va a suponer aumentar la cantidad de alimentos para esos animales, lo que puede llevar a otra crisis grave, una crisis ambiental (contaminación, desaparición de selvas, aumento del nivel de gases de efecto invernadero, etc.) 

Una gomita cultivada 
Post usa una especie de goma que ha concebido con “química, biología y mucha creatividad” para realizar una especie de cultivo de su carne en cajas de vidrio. A diferencia de la carne “normal” su goma que se parece a “una especie de calamar” es blanca porque no contiene sangre (que colorea la carne rojo). En abril, Post declaró tener aproximadamente 20 tiritas de carne que está dejando crecer. Medían entonces aproximadamente 15 centímetros y se estimaba que necesitaría alrededor de 3,000 pequeñas gomitas para fabricar su primera hamburguesa entera… y aproximadamente 6 meses, hasta octubre, de espera. 


En fin, a mucha gente no le gusta usar la denominación de “carne” para llamar lo que cultiva Mark Post. Además, el costo de la primera hamburguesa que tendrá en octubre de este año no permite concluir que será una buena solución. Pero el objetivo del neerlandés es muy claro: empezar a pensar de otra manera la forma de alimentar la población mundial que ya es problemática. Espera tomar los primeros pasos de una nueva tecnología que va a ser necesaria en el futuro. Y aunque su solución para proveer proteína animal sin matar vacas es muy cara y complicada ahora, puede servir de base para una solución viable para fabricar y concebir alimentos similares a los que ingerimos desde miles de años. Quizás algún día también podremos procesar alimentos a la medida para cada persona, en función de sus necesidades, regímenes, de la época del año, etc. La pregunta que queda es: ¿qué sabor van a tener esos alimentos? Mark Post nos citó a tod@s en octubre para la primera respuesta de la hamburguesa más cara de la historia.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...