En pocos años, las redes sociales se
han desarrollado tanto que son omnipresentes en nuestras vidas cotidianas, que
lo queramos o no. Hacen que las noticias fluyan más rápido y lleguen a mucho más
personas en mucho menos tiempo. En tan solo siete años, la simplicidad de Twitter ha hecho del programa del
pajarito azul un medio de comunicación real en todo el mundo: ya conecta a 200
millones de usuarios a nivel mundial (representa al 3% de la población global, a
contrastar con los casi 1,000 millones en Facebook
en 2013).
En México, la penetración de Twitter
es más fuerte, ya que el 56% de los 40 millones de usuarios del internet en México
lo usan.
Es algo realmente impresionante que un sistema que permite utilizar solamente
140 caracteres para mandar mensajes haya funcionado tan bien: 170 mil millones
de mensajes mandados. ¿Pero, de dónde vienen? Un artículo de este mes de mayo publicadoen la revista First Monday ha mapeado
el uso global de Twitter y nos presenta sus resultados. Veamos un resumen…
Un cambio de modo de comunicación
El impacto de Twitter es tan fuerte
que la librería del Congreso Americano ha decidido guardar todos los mensajes
mandados en el mundo (llamados “tweets”
o tuits) desde la aparición del
sistema hace siete años. Pero el esfuerzo realizado por Kalev Leetaru y sus
colegas y publicado en First Monday
el 5 de mayo es el primero en procurar estudiar la geografía de los tweets: en otras palabras ¿de dónde
vienen los mensajes y para quién se mandan?
Una información interesante que resalta
del estudio que se realizó gracias al análisis de los perfiles de usuarios, de
los contenidos de mensajes y de los datos de geolocalización de los aparatos
utilizados para mandarlos es que la proximidad geográfica juega un papel mínimo
tanto en cuanto a las personas con las cuales nos comunicamos via Twitter como en relación a los
contenidos de los tweets”. Es algo
muy diferente de todos los otros medios de comunicación habituales. Pues normalmente
nos comunicamos con nuestros amigos, familiares, colegas y la mayoría están
cerca de nosotros. En el caso de Twitter,
no es así: los autores del artículo dicen que “las redes sociales están cambiando
el panorama comunicativo”. Se habla de todos los temas en Twitter. Y el cambio se propaga rápidamente: la auto-proclamada “plaza
del pueblo, lugar donde la gente va a enterarse de lo que está pasando” ha duplicado
el número de usuario en solamente un año…
El mundo según Twitter
Gracias al estudio de Leetaru y sus
colegas, sabemos que los 200 millones de tuiteros que cuenta el mundo se
reparten en 16 millones de lugares distintos y pudieron trazar un mapa detallado
de esos lugares, el primero que muestra el uso de Twitter. Los autores del estudio demostraron con muchos detalles cuanto
se parece al mapa de la NASA que muestra la actividad humana con las luces de
la urbanización (ver mapa)
Como hemos dicho, lo que realmente
sorprende del estudio es realizar que el intercambio con Twitter es global, y no reducido al entorno geográfico directo de
cada usuario. Eso se pudo medir con la influencia de los tuiteros, gracias a
los “retweets” o re-envíos de mensajes (ver segundo mapa)
Además, se comprobó que
hay una relativamente baja correlación entre los contenidos de los mensajes y los
temas presentados al mismo tiempo por los medios de comunicación “comunes”. Sin
embargo, y se puede apreciar desde ahora en México, los medios de comunicación
se intentan adaptar a las redes sociales y cambian sus contenidos de acuerdo a
las tendencias de Twitter.
Como es imposible presentar todos los
datos del artículo, terminaremos presentando otro dato interesante del estudio:
la ciudad de México se encuentra en las primeras 20 ciudades en el uso de Twitter a nivel mundial (pero no en las
primeras 20 influyentes).
¿Y sabes cuál es la ciudad donde más
se usa Twitter? Jakarta, en
Indonesia.
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