Ya salió el volumen actual de la revista de la Academia Mexicana de Ciencias (Ciencia) que trata de la historia de la ciencia médica mexicana.
Aprovecho para citar un artículo muy interesante que fue publicado en 2010, cuando yo llevaba un año trabajando en México, sobre los desafíos actuales de la ciencia en México ante la globalización.
Aprovecho para citar un artículo muy interesante que fue publicado en 2010, cuando yo llevaba un año trabajando en México, sobre los desafíos actuales de la ciencia en México ante la globalización.
Como lo van a leer, la situación no ha mejorado entre 1990 y 2008, al contrario. Un ejemplo muy significativo es la siguiente gráfica (que espero que el autor me permitirá reproducir aquí) sobre la tasa de dependencia que representa la tasa de patentes solicitadas por nacionales entre patentes solicitada por residentes. Un alto valor significa que más extranjeros patentan en un país que sus propios ciudadanos. Ibarra Arias presentaba en 2010 que:
"En este caso, México en 1990 presentaba una tasa de 6.7, cifra no tan alejada de la presentada por Estados Unidos (0.8) y Brasil (0.9). Sin embargo, este valor se incrementó significativamente para el 2007: la tasa de dependencia de nuestro país quedó valorada en 24.9, mientras que las de Estados Unidos y Brasil se mantuvieron sin cambios muy importantes (0.9 y 1.6, respectivamente)."
Para matizar un poco el impacto de esta gráfica, tenemos que precisar que el artículo explica bien que a pesar de esas cifras, hay cada vez más mexicanos responsables de consorcios internacionales o realizando excelentes trabajos en proyectos que involucran su país y el extranjero. Además, cabe recordar que hay varios organismos públicos y privados que están intentando invertir esta tendencia para que sea cada vez más fácil que un nacional patente su trabajo realizado en su país.
Personalmente, creo que es importante que también los jóvenes mexicanos muy ingeniosos, innovadores y emprendedores empiecen a proteger sus excelente ideas cuando puedan, sin temer el largo camino de la protección de ideas y patentes. Hay quiénes apoyan, ayudan y guían. Además, 2012 es el año de la innovación...
Mañana publicaré aquí el artículo que IQ publicó hoy y que aspira a empezar a presentar un grupo de varios jóvenes que conozco que trabajan en un sector muy popular actualmente: la micro y nanotecnología. Luego publicaré una presentación corta de cada un@ de ell@s y espero que l@s podamos seguir en el tiempo para ver cómo les va.
Por supuesto, aquí en Curious Mat estamos más que dispuestos a incrementar el número de participantes, y estamos abiertos a presentar más (si quieren entrar a la lista, contáctenme).
No comments:
Post a Comment