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Sunday, June 8, 2014

La virtud de escribir a mano


El viernes, estaba en una reunión de trabajo larga y cuando se trataba de anotar los puntos importantes que se mencionaban, había dos tipos de personas: los que apuntaban a mano en sus cuadernos de notas y los que escribían todo en sus tabletas o celulares para tener sus notas en versión electrónica de una vez. Es un hecho que la escritura a mano se está dejando poco a poco para escribir con un teclado, tanto en una computadora (eso mismo estoy haciendo ahora para IQ) pero sobre todo con los aparatos portátiles que nos permiten intercambiar cada vez más y más rápido. El cambio de una forma a otra se ha dado (o se está dando) tan abruptamente que ahora en muchas escuelas las horas en las que enseñan a los niños a escribir a mano se han reducido bastante para enseñar el uso del teclado cada vez más temprano. Sin embargo, al parecer, es importante escribir a mano. Un artículo de Maria Konnikova del New York Times del 2 de junio presentó lo que estamos perdiendo al dejar de escribir a mano.


En su excelente artículo, Konnikova declara que de acuerdo a psicólogos y neurocientíficos, “es un poco temprano anunciar que escribir a mano es una reliquia del pasado” ya que existen estudios que demuestran que el escribir a mano permite un mejor desarrollo educacional. Se sabía que escribir permite aprender a leer más rápidamente; y es por eso que se aprenden los dos al mismo tiempo, para hacerlo más eficiente. Sin embargo, se está mostrando que aprender a escribir a mano también ayuda a almacenar información y a generar ideas en la cabeza. ¿No ven palabras formando y escribiéndose en su cabeza a veces, cuando expresan una idea? Sería más o menos normal, ya que parece que existe una relación entre la palabra y su forma, mentalizada como el gesto de escribirla, en nuestro cerebro. Eso permite un mejor entendimiento y quizás ayuda a aprender. Un grupo de la Universidad de Indiana demostró en 2012 con niños que no sabían ni leer ni escribir que duplicar una forma que se les presentaba a mano activaba más zonas del cerebro que si la reproducían con una forma pre-existente o en una computadora. 


La complejidad de las formas, o mejor dicho la variabilidad que pueden tener las letras cuando se reproducen de acuerdo a un modelo (las diferencias de una con otra cuando se hacen a mano) es lo que justamente parece hacer el proceso de aprendizaje más difícil y entonces más eficiente. ¡Las famosas planas que todos hicimos en primaria son realmente importantes! Y no poder repetirlo exactamente igual en todas las letras es un proceso de aprendizaje sano. “El desorden ayuda al aprendizaje en este caso” reporta la autora del artículo del New York Times, citando a Dr. Karin James, la principal investigadora del estudio. Efectivamente, este desorden, esta complejidad, es lo que nos activa más el cerebro y permite un mejor aprendizaje. ¿No les impresiona como los bebés son capaces de tener el concepto de y reconocer rápidamente a los animales sea en fotografías o dibujos de todos tipos en sus libritos? Es lo mismo para las letras. Nuestros cerebros deben reconocer las letras bajo formas que pueden parecer muy diferentes. Lo que también demostraron los americanos con su estudio es que tener un patrón pre-existente o usar una computadora nos limita porque no permite esa variabilidad alrededor de un modelo y entonces no requiere de muchos recursos cerebrales. Otro punto importante además del aprendizaje, Dr. James demostró que escribir a mano permite expresar más ideas que escribir con un teclado y, de nuevo, activa más regiones del cerebro. 

Escribir a mano no es solamente bueno para niños. En adultos, la eficacia que se busca al escribir en un teclado disminuye nuestra habilidad a aprender nuevos conceptos. Konnikova reporta que varios estudios han demostrado que los estudiantes universitarios aprenden mejor y de manera más eficiente si toman sus apuntes a mano que si los teclean. Y al parecer, eso no tiene nada que ver con una posible distracción que la computadora o la tableta puede ofrecer sino que al escribir a mano el estudiante puede formar nuevos conceptos, organizar la clase que está viendo y apropiarse las ideas a su manera. Es un “proceso de reflexión y manipulación” que ayuda a la memoria.

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