Blog Archive

Sunday, December 8, 2013

Diviertete con la ciencia de la Navidad

Hoy les presentamos algunos experimentos científicos muy divertidos para disfrutar en esta Navidad. El año pasado ya publicamos unos experimentos parecidos pero algunos lectores nos pidieron volver a mandarlo mucho tiempo antes para tener oportunidad de montar los experimentos en sus casas. ¡Diviértanse aprendiendo en la Navidad!

NOTA: los vídeos de cada experimento están en mi blog para ayudarte a realizarlos. Aunque sean en inglés, son muy visuales y fáciles de entender. Ojo, los niños tienen que pedirles a sus papás que les ayuden a realizar los experimentos que les gustan. 

  1. Nieve con pañales
Observa la química de polímeros con pañales de bebé. Puedes hacer nieve artificial para adornar tu casa o tu árbol usando pequeñas bolitas que están en esos pañales. Ellas son hechas de un polímero, una molécula muy larga, que en el caso de los pañales se utiliza para absorber el agua. Debido a esa absorción las bolitas se expanden cuando las mojas con agua y su apariencia cambia, se parece a nieve artificial. Cuidado, no uses las fibras que están en los pañales: separa las fibras de las pequeñas bolitas en una ensaladera y luego viertes agua. Poco a poco tendrás tu nieve.

  

  1. Haz tu propio helado
Aquí aprenderás que la sal puede derretir y fundir el hielo usando diferencias de temperatura. Este principio se utiliza en las carreteras de países donde hay heladas muy fuertes. En este experimento, utilizas este principio para enfriar una pequeña bolsa de plástico hermética tipo Ziploc® llena de crema, leche, azúcar y un poco de vainilla. En una bolsa grande colocas hielo y 10 cucharas de sal y luego colocas la otra bolsa (bien sellada) de crema. Cierras, y agitas (los guantes pueden ser necesarios) durante 5 minutos aproximadamente. Te vas a dar cuenta que la sal que pusiste en el hielo extrae el calor de la otra bolsa para derretir los cubitos de hielo y enfría tu crema. Si agitas bien tienes tu rico helado en poco tiempo…




  1. Estructuras de chocolate
Si resistes a la tentación de comértelas rápido, esas estructuras de chocolate te enseñarán porque algunas estructuras complejas son más resistentes que simples vigas horizontales. Para realizar estas estructuras, calienta con tus papás un poco de agua y ponla en un recipiente de plástico o de vidrio con paredes cuadradas. Eso te permitirá calentar los bordes de dos pedacitos de chocolate simultáneamente por contacto con la superficie caliente y hacer que se derritan tantito para pegarlos. Ponlos un ratito al refrigerador para que endurezcan de nuevo y para que tus estructuras estén suficientemente rígidas.


Por supuesto, tus estructuras pueden ser decorativas también, ya que en arquitectura no solamente se trata de robustez sino también de belleza. Y no olvides comer tus estructuras al final, porque no se puede jugar con la comida sin comérsela.


  1. Hojuela de nieve gigante
Adorna tu casa con esos diseños muy bonitos y diviértete haciéndolos. El video te describe de manera muy visual cómo hacerlo, verás, es fácil. Necesitarás 6 hojas de papel tamaño carta (o A4), unas tijeras, una engrapadora y un poco de cinta adhesiva. Acuérdate que siempre es mejor reciclar hojas ya usadas. Incluso pueden ser de revistas o anuncios.


             


  1. Estrellas para tu árbol (requiere varios días de preparación)
En este experimento, vas a poder adornar tu árbol de Navidad y tu mesa con estrellas hechas con alambritos limpia-pipas de colores diferentes. Vas a necesitar blancos, verdes y rojos y cualquier otro color que te guste para adornar tu casa en la Navidad. La manera de doblarlos es muy sencilla y el vídeo que está en mi blog te ayudará a construir tu estrella correctamente.
  

Si quieres recubrirla con nieve artificial, necesitarás un poco de agua caliente y varias cucharas de sal. Vertiéndolas en el agua, llegará un momento en el cual ya no se disuelve la sal. Se dice que la solución está saturada. Cuando pones tu estrellita en la solución y esperas varios días vas a ver que se forman cristalitos de sal en tu alambre conforme se evapora el agua. ¿Esos cristales no se parecen a nieve?

Dinos como te fue en tus experimentos y no dudes en revisar nuestro blog para aclarar tus dudas. ¡Mándennos sus mejores diseños y los publicaremos!

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...