
En Europa existe un concurso anual a nivel de secundaria que consiste en lanzar un satélite a 1km de altura y realizar mediciones de la atmósfera mientras el satélite regresa lentamente al suelo con un paracaídas El satélite y todo lo que puede contener está hecho de una lata de refresco de 33ml.
El concurso se llama Cansat (juego de palabra con "can" = lata y "sat" de satélite) y está organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los equipos de jóvenes de secundaria vienen de todos los países de la Unión Europea y comparan sus métodos de medición, precisión en obtener los datos, etc.
La idea es de conectar los jóvenes innovadores con la ciencia y tecnología desde una edad muy temprana. Y funciona bien, si uno revisa la página del concurso hay proyectos muy buenos y bien planteados.
Por supuesto, las niñas y los niños tienen apoyo de profesores de sus escuelas pero también de profesores e investigadores de nivel universitario que proveen algunas herramientas especiales, ponen a disposición sus laboratorios para los jóvenes y asesoran los niños durante todo el proyecto.
Los ganadores de cada país van a competir este fin de semana en Países Bajos en la gran final organizada por la ESA. Buena suerte a tod@s, y que el mejor equipo gane. Pero felicidades a tod@s por su innovadora participación...
No comments:
Post a Comment