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Esta semana se
aprobó la nueva reforma de la ley de telecomunicaciones. Cuando uno analiza lo
que va a representar económicamente la tecnología de las telecomunicaciones en
el futuro, se puede entender mejor por qué era tan importante debatir sobre el
tema. Ya nos podemos dar cuenta todos de que la televisión es presente en
nuestras vidas. La computadora también. Pero el elemento que está tomando cada
vez más espacio es el teléfono celular, o móvil. Parece que va a tomar poco a
poco el lugar de los dos anteriores, ya que en las nuevas versiones más
avanzadas podemos ver la televisión (y más) y podemos andar en internet y en
las redes sociales de cualquier lugar. Este punto es el importante, y es lo que
va a crecer: vamos a estar conectados literalmente de cualquier lugar. Las
telecomunicaciones se van a transformar poco a poco en todo lo que se podrá
hacer con el teléfono celular. Y hoy en día tenemos una buena idea de las
posibilidades del celular con los smartphones
actuales. Se van generalizando cada vez más, y más rápidamente. Pero, ¿cuál es
su historia?
Apenas 40 años de tecnología
El teléfono celular
no es una invención en sí, sino una combinación de varias tecnologías. Se puede
decir que proviene de la tecnología radio: los teléfonos celulares utilizan
ondas electromagnéticas para transmitir la información de un aparato a otro. En
1947, los laboratorios americanos Bell Labs, pioneros en telecomunicaciones, inventan
las antenas hexagonales, capaces de enviar y recibir señales de tres
direcciones. Pero la integración de esas antenas relativamente pequeñas en un
aparato telefónico la debemos a la empresa Motorola y especialmente al Dr.
Martin Cooper quien pudo transmitir señal de voz por primera vez gracias a un teléfono
celular, en 1973. Diez años y 100 millones de dólares después, el equipo de
trabajo del Dr. Cooper pudo comercializar el primer teléfono celular
relativamente miniaturizado. Sin embargo, en el 1983 seguía siendo bastante
costoso y no muy práctico. Fue hasta los años 1990 que se empezó a
comercializar realmente la tecnología para el consumidor en general, llamada 2G
(o segunda generación). Pudieron aprovechar los avances en tecnología microelectrónica
para que los aparatos fueran realmente portátiles. Ahora la tecnología ha
permitido hacer que se mandaran mensajes de texto, imágenes y hasta videos por
celular, es la 3G o tercera generación. También ya se pueden conectar al
internet, poseen funciones avanzadas de geo-localización en tiempo real de alta
precisión (como lo comentamos en la presente columna) y también permiten jugar
y usar aplicaciones de transferencia de dinero, de red social o bien consultar
documentos. En el 2002, la contratación de líneas de teléfonos celulares rebasó
la del teléfono fijo, después de 125 años de existencia, con más de 1,000
millones de usuarios. Y después del 2006, empezó a bajar en número de usuarios
de los teléfonos fijos mientras los usuarios del móvil ya se habían triplicado.
A punto de rebasar la computadora
Si la tecnología
de la telefonía celular ha crecido a la par con la tecnología de las
computadoras, ahora está a punto de rebasar y quizás de hacer que desaparezcan
las computadoras de escritorio. Eso se debe a la inmensa ventaja que presentan
los celulares 3G y sus hermanas las tabletas (que podemos agrupar bajo el
término “tecnología móvil”): nos conectan todo el tiempo y en cualquier lugar
con el mundo entero. La famosa empresa de venta en línea eBay anunció al principio de este mes que esperaba ventas de más de 20 mil millones de dólares
en 2013 por el “m-commerce” (o
comercio móvil). Ya venden 10,000 coches por semana en celulares y smartphones y tabletas… El crecimiento de
la tecnología móvil es tan rápido que la inmensa mayoría de las empresas se están
adaptando a la experiencia “móvil”: sus páginas web, catálogos y métodos de
pago se acoplaron a la demanda que ya exige utilizar esos aparatos. Según los
expertos, el número de suscriptores de la tecnología móvil 3G crece del 37% anualmente
a nivel mundial, aunque representa solamente el 18% de todos los aparatos
móviles. Efectivamente, la penetración todavía es baja: si ya hay 1,000
millones de usuarios de la 3G a nivel mundial, todavía hay más de 6,000
millones de usuarios de telefonía móvil tradicional. Pueden imaginar el
crecimiento que se espera con la generalización de la 3G y su amplia implementación.
Países más avanzados como Japón, donde la penetración ya es del 95%, cuentan
con un gran número de usuarios de la 3G (122 millones). México tiene todavía un
gran margen de maniobra: se ubica en el numero 22 a nivel mundial, atrás de países
como Vietnam o Sudáfrica, con 11 millones de usuarios de la 3G (lo que
representa una penetración del 11% solamente del mercado de los celulares). Sin
embargo, conoce actualmente un crecimiento anual del 55%. En países de la BRIC,
el crecimiento es escalofriante: ¡en China creció del 115%, en Brasil del 99% y
en la India conoció un crecimiento del 841%! Además, el uso de la 3G va remplazando
el uso de la computadora tradicional: en 2012, el 10% del tráfico en internet provenía
de aparatos 3G. En la India el internet ya se visita en más de la mitad de los
casos sobre aparatos 3G.
Cambiando nuestras vidas
Cambiando nuestras vidas
Otros
estudios recientes reportan que en promedio un ser humano actual pasa 365
minutos (más de 6 horas) en la red, usando aplicaciones (llamadas “apps”) o frente a la televisión. Todavía
gana la televisión, por cierto. Lo que les interesa a los empresarios y políticos
es la economía que genera la tecnología móvil. Se espera efectivamente que en
2020 la mitad de todas las transacciones de dinero se hagan por móvil… Ahí se
entiende mejor porque es importante regular las telecomunicaciones desde hoy.
La competencia es crucial para que el consumidor pueda aprovechar plenamente
esa nueva tecnología. Quizás hasta la próxima, que algunos tienden a pensar que
serán los lentes con pantalla incrustada como los que planea sacar pronto elgigante Google. Veremos!
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