Blog Archive

Thursday, May 10, 2012

El coral del Caribe en peligro

¿Quieres que desaparezca esa maravilla?

El sistema arrecifal mesoamericano (o arrecife mesoamericano) es el arrecife de coral más grande en el hemisferio occidental, y el segundo más grande del mundo después de la Gran barrera de coral que se encuentra en Australia. Se extiende sobre aproximadamente 1000 km a lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras (un poco menos que la distancia que separa Tijuana de Ciudad Juarez o de Coatzacoalcos a Cancún por carretera). Se considera como una de las maravillas naturales del planeta, y por eso se tiene que preservar. Sin embargo, recientes reportes de análisis del arrecife de coral del Caribe presentaron conclusiones alarmantes: las medidas de protección actuales no son eficientes contra los efectos del cambio climático que lo está afectando muy rápidamente, y a gran escala. Hoy en día, el coral de Caribe está en peligro de extinción…
Una auditoria ambiental lanza la alarma
Una auditoria muy importante conducida por el Healty Reef Initiative (iniciativa para un arrecife saludable) y más de cuarenta otras organizaciones civiles y gubernamentales ha concluido que alrededor del 30% del coral de la costa del Caribe está en grave peligro, aunque solamente el 6% estaba en estado crítico hace 3 años… representa un daño extremadamente importante en muy poco tiempo. Otro signo de la deterioración del arrecife es que solamente 1% del coral se presenta en excelentes condiciones, aunque la superficie global haya aumentado en el mismo lapso de tiempo de 3 años.
Marisol Rueda, coordinadora del proyecto de auditoria de la iniciativa en México dice que la respuesta actual y los medios para poder ayudar a conservar el arrecife no son suficientes y además el daño se va ampliando rápidamente. También deplora que aunque haya una buena voluntad de los países en los cuales se extiende la barrera de coral del Caribe de implementar proyectos de investigación (esfuerzo reflejado por la calidad en cuestión de investigación y educación), lamentablemente no existe una política común entre ellos. El país más destacado en el tema de la protección es Belice, quién obtuvo una calificación de 3.3/5 contra 2.7 para México y Honduras y solamente 2.2 para Guatemala.
El alarma que acaban de lanzar las autoridades para salvar al coral del Caribe es también económico: la crisis puede efectivamente llegar al sector turístico, muy presente en esta zona. Marisol Rueda explica que los pescadores de la región ya se quejan de que la cantidad y el tamaño de los peces disminuyen, ya que la cadena trófica ya no se regula”.

Problema local debido al cambio climático global
En el reporte, la causa del daño parece ser el calentamiento global provocado por el cambio climático general. Efectivamente, a pesar de ser una región bastante limpia (representando solamente el 0.5% de la producción de gases de efecto invernadero a nivel mundial) la temperatura del mar puede subir en promedio de entre 1.5°C y 2°C en ciertas épocas del año y eso genera un blanqueamiento del arrecife. El Dr. Roberto Iglesias Prieto, investigador de la UNAM especializado en fotobiología explica que normalmente, “bajo el efecto del calor, el coral expulsa un alga unicelular microscópica que le alimenta y le da su color. Sin esa alga, el coral se vuelve blanco y puede morir”. Como el calentamiento es global por definición, no se puede tratar localmente ese problema y los problemas causados por países de regiones lejanas afectan al Caribe.

Sin embargo, algunas otras causas de la desaparición del coral en el arrecife de Caribe se pueden controlar. Por ejemplo, se puede monitorear y modificar la actividad humana en la región, se puede mejorar (de mucho) el tratamiento local de las aguas residuales y también se podrían crear nuevas zonas marinas protegidas y áreas de turismo ecológico. En Quintana Roo, zona muy turística, el agua que llega al mar no se descontamina bien de todos los agentes nefastos que tiene. Es importante empezar a fomentar la protección del coral desde ahora mismo ya que su desaparición puede afectar todo el ecosistema alrededor. Entre 2006 y 2009 por ejemplo se reportó que el número de peces herbívoras disminuyo del 50%.

Finalmente, se piensa que si una acción coordinada y bien planeada se pone en marcha rápidamente, se puede salvar el coral del Caribe. Todas las autoridades públicas de la región como el CONAGUA en México parecen haber escuchado los resultados con mucha atención y están dispuestos a hacer más esfuerzos. Por ejemplo, una nueva iniciativa ha empezado en México a finales de Febrero, la Alianza Kanan Kay, que reúne a 36 instituciones gubernamentales, académicas y civiles. Por supuesto, todos los que vamos a pasar nuestras vacaciones al Caribe también tenemos una gran responsabilidad, y hay que difundir esa información.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...